top of page

El edificio de la escuela Nº 14 Dr. Nicolás Avellaneda formó parte de un plan provincial de ejecución de sedes escolares, iniciado en 1935 con la intención de satisfacer la demanda por edificios acordes para instituciones ubicadas en áreas urbanas de reciente formación. El proyecto, desarrollado en 1940, estuvo a cargo del arquitecto Roberto Croci, reciente egresado de la Universidad Nacional del Litoral y por estos años a cargo del Departamento de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe.

                 Los orígenes de la escuela: en el año 1913 nace la escuela de varones y mujeres del Barrio Roma. Es inaugurada el 1° de junio de dicho año en el local de calle Tucumán N° 3864 como escuela elemental mixta “Nicolás Avellaneda”, funcionó en dicho sitio hasta 1941, año en que se traslada al edificio que ocupa hasta la actualidad. Cabe destacar la importancia que tuvo la Asociación Cooperadora en las gestiones para la construcción del edificio propio, cuyo terreno fue adquirido en 1939. Las nuevas instalaciones permitieron la creación de espacios cuanti y cualitativos para la incorporación de profesionales de distintas disciplinas (médicos clínicos, odontólogos, y en décadas posteriores asistentes sociales, psicopedagogos, promotores comunitarios, agentes sanitarios, etc.) para la asistencia de los alumnos en su inserción comunitaria.

                El arquitecto que proyectó el edificio fue Roberto Croci. Nacido en Santa Fe, egresado de la Escuela Industrial Superior, cursó sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL en Rosario. En 1937 ganó el concurso para proyectar la sede de la Casa del Maestro, destacándose por una planta compacta organizada funcionalmente y una fachada plana y geométrica. Desde 1940 ocupó el cargo de jefe del Departamento de Construcciones Escolares con un destacado desempeño. El edificio de la Escuela Avellaneda fue proyectado y construido entre 1939/41. En 1943 proyectó la Cabina de Control Caminero “Boca del Tigre”, en la que realizó una esbelta torre sobre una audaz losa plana en voladizo. En este periodo su arquitectura se caracterizó por la adhesión a los patrones de la arquitectura moderna.

                   El museo didáctico: Desde 2017 funciona el museo de la escuela primaria N° Dr. Nicolás Avellaneda, construido entre los alumnos, docentes y vecinos del barrio. Tiene por objetivo homenajear al ex-alumno y cooperador Don Pascual De Gennaro, quien dejó un legado de múltiples valores. El museo lleva su nombre y guarda los trabajos de alumnos de la escuela desde el año 2015 en adelante. “Don Pascual” fue el primer abanderado y cooperador de la institución por más de 50 años, su incansable aporte fue reconocido en varias oportunidades y desde el Concejo en 1993 fue declarado ciudadano ilustre. 

Don Pascual, junto a directivos del momento durante la remodelación y ampliación del comedor. Año 1978.

Museo didáctico “Don Pascual de Gennaro”. Año 2022.

bottom of page